El pulso de las renovables en L a t a m

latam

 

 

 

 

El pulso de las renovables en L a t a m

Estrategia renovable en LATAM. Subastas ¿Argentina y/o México?

 

Si estás interesado en el mercado latinoamericano de renovables, es muy posible que ahora mismo estés mirando y comparando con mucho detenimiento las oportunidades de negocio en México y Argentina, los mercados que parecen coger más fuerza en los próximos meses.

Tenemos una gran oportunidad de expansión estratégica, ya que ambos países son grandes y con unas demandas energéticas potentes, aunado a sus procesos de licitacion de Energia Electrica dan mucho que estudiar y analizar. La realidad es que, con los recursos adecuados y alianzas idóneas, tener una estrategia doble en LATAM está dentro del alcance de cualquier empresa bien organizada.

Desde ata renewables, como asesores técnicos independientes certificados, venimos jugando un papel clave en esta nueva era de las subastas eléctricas en Latam. Nosotros operamos tanto en México como en Argentina y nuestra responsabilidad nos pone en el ojo del huracán, donde podemos estategicamente a traves de nuestra experiencia en subastas pasadas, analizar las posibles tormentas que producen la incertidumbre y las prisas en este tipo de concursos.Ya sabes que participar en licitaciones requiere entender el mercado muy bien, o  al menos tener un socio que lo conozca bien para poder tener éxito.

Por ejemplo, en el caso de México debes de tomar en cuenta las últimas bases del mercado publicadas el 21 de Junio y te recomendamos estudiar con detenimineto las capacidad de las zonas de Exportación y las Subzonas,para precalificar etc. En el caso de Argentina saber que contar con el 30% de componente local puede ser un punto clave para llegar a ser ganador, esto entre otros factores.

Por ello quisiera comentarte algunos de los principales requisitos técnicos a cuplimentar en las ofertas de venta de ambas licitaciones y que te sea util comparar con más facilidad, ayudarte a tomar decisiones estratégicas, aparte de acompañarte en el proceso de presentación de documentación técnica con conocimiento de la legislación local, ya que te aliviará muchos dolores de cabeza a posteriori.

Argentina vs México El primer tiempo

En Argentina nos encontramos con la Primera Subasta de Electricidad suportada por la Ley 27.191 en la que esperamos que se publique El Pliego definitivo de Bases y Condiciones que será redactado por CAMMESA el próximo 2 de Julio del 2016, en la que se subastarán un total de 1000MW de potencia renovable, y con el beneficio de que toda energía que sea generada extra, el gobierno estará obligado a comprarla al mismo precio. Respecto a los targets se vislumbran bastaste alcanzables de 8% en EERR para 2018 y 20% 2025.

Ésta licitación pretende dar un giro a la matriz energética del país, fomentando las energías renovables y al compararla con la 2ª subasta eléctrica en México será relativamente un proceso menos complejo a la hora de seleccionar el proyecto a concursar e integrarlo y así como el paquete financiero, aunque ojo – nada sencillo por los estrictos requisitos que se piden como presentar proyectos en fase ‘Ready to Build’ (RTB), por lo que toda la fase de permitting o permisos ha de estar en regla y vigilar los siguientes puntos:

 

  1. Que la Sociedad Vehículo esté establecida en el país
  2. Las Mediciones tienen que ser certificadas por un asesor técnico independiente
  3. Es necesario presentar un Contrato de alquiler o compra de tierra
  4. Los Permisos Ambientales
  5. Ser Agente del Mercado Eléctrico Mayoristas
  6. Tener Acceso a capacidad de transporte

 

El presentar los proyectos Ready to Build le dará más certidumbre al mercado, nos encontramos en México para la precalificación de la primera subasta que algunos proyectos estaban incompletos y para la segunda ronda creemos que tener permiso de Interconexión y prelación serán factores clave para ganarla sobre todo en algunas zonas en las que la capacidad está limitada.

Por lo que respecta al requisito de tener permisos ambientales, le doy  un “10 Maradonico” a Argentina por exigirlos,  ya que en el caso de México se dice por ahí, que en la subasta pasada algunos proyectos ganadores aún no cuentan o están en proceso de MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) o mucho menos Manifestación de Impacto Social, situación que ha sido rescatada en las nuevas bases y modificada ya que ahora los proyectos mayores a 100MW que se presenten a precalificar en la segunda requerirán tener la Manifestación de Impacto social, aunque esto representará un gran reto, debido a que las consultas sociales todavía no están definidas y hoy en día siguen siendo una preocupación para algunos amigos desarrolladores. Creo que será otro candado para algunos proyectos que se quieran presentar a la subasta mexicana.

Así como no es necesario tener componente local en México, a pesar de que existe en PV un arancel del 15% en la Importación de Paneles solares lo que lo convierte también en un beneficio o una barrera financiera para algunos. En Argentina es importante tener en cuenta que la componente local no es requisito, pero si es recomendable + 30 % de componente local, logran un 20 % de devolución de impuestos más barata, sino que también se compre la energía donde el sistema eléctrico la requiere más. Durante la adjudicación, en caso de que dos proyectos tengan el mismo precio gana el que tenga mayor % de componente local

Acreditar la experiencia en la construcción y proyectos de energías renovables durante los últimos 10 años y cuya potencia sume el equivalente al 33% por ciento del tamaño de los proyectos presentados a la Convocatoria. Este requisito es idéntico al que se pide para México, aunque en éste último caso se pide además acreditar experiencia financiera en proyectos que sumen una capacidad igual o mayor al total del proyecto.

Considerar que las Garantías son altas 50 mil USD/MW Cumplimiento de contrato 250 mil USD / MW (se devolverá a los 180 días de firmas el PPA). En el caso de México se exige una garantía de unos 90 mil USD por oferta + 19 mil USD/MW de capacidad + 13 mil USD/GWh·año de energía y CELs ofertados, que puede irse reduciendo conforme el Proyecto avance hasta la Operación Comercial.

En Argentina se pide una Producción de un mínimo el P90. En el caso de México se pide reportar únicamente el P50, y un Porcentaje de la Energía Producida destinado a la oferta. Dado que los déficits y excedentes anuales en relación a la cantidad de energía ofertada se pagan a precio de mercado, la posibilidad de fijar este Porcentaje a su gusto le permite al ofertante asumir el nivel de riesgo de mercado con el que se sienta cómodo.

En Argentina se requiere un Consultor técnico independiente certificado el cual debe tener más de 1GW de experiencia en la elaboración de estudios de recurso y producción de proyectos renovables se debe de presentar bajo una Declaración jurada de asesor independiente certificado con experiencia en el que ata cuenta con estas referencias y puede ser tu socio estratégico. En cuanto a México un asesor independiente tendrá que auditar como requisito para la etapa de precalificación para la entrega de ofertas de venta, es similar, nada más que nos llamamos perito independiente y debemos cumplir con lo dispuesto en el artículo 1252 del Código de Comercio, es requisito que el Perito no deberá ser socio o accionista o tendrá alguna relación laboral con el Licitante o con cualquier empresa del grupo económico al que pertenezca el Licitante, y se acreditará personalidad únicamente con la Cédula profesional, cumplimentar el Anexo V.1, Descripción de resultados, Detalle de metodología empleada, Estimación del rendimiento de la Energía

 

MEXICO La segunda Ronda

En México ya pasamos por un proceso y estamos en la segunda ronda, en la que esperamos aportar aún más valor con las lecciones aprendidas de la 1ª Subasta Eléctrica Mexicana y darle un sólido soporte a los que incursionan por primera vez en el Cono Sur. El pasado 19 de noviembre de 2015 se publicó el Manual de Subastas de Largo Plazo, que desarrolla el contenido de la Base 14 de las Bases del Mercado Eléctrico y las bases definitivas para la segunda subasta fueron publicadas el 21 de junio.

La Segunda Subasta de Largo Plazo se basará en el mismo diseño utilizado en la primera subasta. En particular, se permitirá a todas las tecnologías de generación competir entre ellos para ofrecer sus productos en los mejores términos de precio y calidad. Las tecnologías que competirán en esta subasta, serán Ciclos Combinados, Cogeneración eficiente, y demás fuentes de energías limpias. (así le llaman en México a las renovables… y a la energía nuclear).

Los proyectos compiten en principio a nivel país, si bien existen restricciones a nivel regional (10 Zonas de Exportación), zonal (37 sub-zonas de exportación), y en algunos casos local (por punto de interconexión), que hacen que los proyectos sin un Contrato de Interconexión pueden tener que competir entre sí en distintas escalas. Los precios ofertados por los proyectos se ven modificados según el precio promedio de la energía en el nodo de interconexión (Diferencias Esperadas), y la distribución horaria y estacional de entrega de la energía (Factores de Ajuste Horario); estos factores están definidos para 53 Zonas de Precios.

CFE será el comprador único y firmará PPA´s de 15 años de duración, toma en cuenta que hasta el 27 de junio la oferta de compra de CFE definirá la cantidad a ofertar de energía, potencia y Certificados de Energías Limpias (CEL).

Los proyectos ganadores se publicarán el día 30 septiembre

Información relevante para presentar una oferta de Venta


 

  1. La fecha para la Presentación de ofertas de venta – aspectos técnicos será del 1 a 5 agosto
  2. Todas las ofertas deberán contener la Fecha de Operación Comercial Ofertada, la capacidad instalada y la producción estimada de energía eléctrica.
  3. El ofertante debe acreditar su capacidad financiera y técnica, demostrando que ha participado en proyectos del mismo orden de magnitud.
  4. La presentación de una oferta implica el pago de varias garantías y derechos, que dependen de las características del proyecto y su grado de avance.
  5. Un Perito independiente tendrá que auditar la producción esperada y características técnicas básicas del Proyecto, como requisito para la etapa de precalificación para la entrega de ofertas de venta
  6. Acreditar para cada Oferta de Venta que las Centrales Eléctricas asociadas a la misma cuentan o contarán con la capacidad instalada requerida para la producción de los Productos ofrecidos.
  7. Cuando la Oferta de Venta que pretenda presentar el solicitante incluya Potencia, las Centrales Eléctricas de las que derive esa Potencia deberán tener al menos 15 años de vida útil remanente, contados a partir de la Fecha de Operación Comercial Ofertada, lo cual se podrá demostrar acreditando que esas Centrales Eléctricas aún no han entrado en operación comercial o que lo hicieron dentro de los 5 años anteriores a la Fecha de Operación Comercial Ofertada.
  8. En el caso de repotenciaciones, las turbinas principales deberán haber entrado en operación comercial dentro de los 5 años anteriores a la Fecha de Operación Comercial Ofertada.
  9. Acreditar, para cada Central, que las Zonas de Potencia y las Zonas de Generación (Zonas de Precios, Zonas de Interconexión y Zonas de Exportación) corresponden al punto de interconexión.
  10. Acreditar el estatus de interconexión de cada una de las Centrales Eléctricas con las que pretende honrar sus Ofertas de Venta.

 

Desde ata podemos apoyarte en el proceso licitativo en México y a posteriori como perito técnico independiente y mucho más.

 

Ponte en contacto para comentar las necesidades de tus proyectos.

 

Patricia Tatto | ata | +52 55 5093 4620 ext. 249|+52 1 55 3046 4286

Ata renovables trabaja mundialmente con generadores e instituciones financieras en su estrategia de participación en Licitaciones. Colaboramos con gobiernos, bancos, grandes generadores de energía en varios procesos de licitación, dando acompañamiento y asesoría técnica.