¿Tu planta fotovoltaica tiene el certificado de respuesta frente a huecos de tensión?

  1. grafica hueco de tension (1)

¿Tu planta fotovoltaica tiene el certificado de respuesta frente a huecos de tensión?

Recuerda la importancia de este certificado y la validez del mismo por 5 años. Si obtuviste el certificado entre los años 2011 y 2012, ha llegado el momento de realizar la recertificación de tu planta fotovoltaica.

Recertificación, rápido y sencillo:

Para renovar tu certificado de conformidad con el Procedimiento de Operación 12.3 (P.O.12.3), únicamente, será necesario revisar que todos tus equipos cumplen con la normativa incluyendo una inspección de la instalación fotovoltaica.

¿Qué es un hueco de tensión?

Las instalaciones eléctricas pueden sufrir algún tipo de corto circuito debido a causas externas en su sistema trifásico en algunas de las fases o a tierra, o por causas de maniobras en el sistema eléctrico. Se entiende por hueco de tensión, una disminución brusca de la tensión por un periodo de tiempo de milisegundos.

En España, el certificado de conformidad de acuerdo al P.O. 12.3 garantiza que la instalación soporta una caída del 80% de la tensión durante un tiempo de 0,5 milisegundos evitando así, la desconexión de la instalación. Véase la curva tensión-tiempo:

Gráfica 1: Curva tensión-tiempo

grafica hueco de tension (1)

 

¿Por qué las instalaciones necesitan un certificado?

Los inversores o en su defecto los FACTS (sistemas de apoyo a los inversores) deben soportar ese hueco de tensión y mantenerse conectados a la red ante una falta. La importancia de soportar los huecos de tensión radica en la capacidad de mantener la estabilidad de la red y garantizar el suministro eléctrico. Por ello, los equipos instalados en una planta fotovoltaica, deben tener la capacidad de aislar la zona con el problema para no producir una parada de los elementos en cascada generando la caída del sistema.

En 2006, la Secretaría General de Energía aprobó el P.O. 12.3 que especifica los requisitos que deben cumplir los equipos instalados para garantizar que soportan los huecos de tensión. Mediante la realización del P.O. 12.3, se obtiene el certificado de conformidad que verifica lo siguiente:

  • Las instalaciones no se desconectan como consecuencia de huecos de tensión según la curva tensión tiempo como se indica en la Gráfica 1.
  • Los consumos de potencia y energía (activa y reactiva) en el punto de conexión a red, para faltas equilibradas y desequilibradas, son iguales o inferiores a unos niveles establecidos.

¿Qué instalaciones fotovoltaicas necesitan el certificado?

  • Instalaciones fotovoltaicas de potencia superior a 2 MW
  • Instalaciones fotovoltaicas de potencia menor a 2 MW que se integran dentro de una agrupación cuya suma de potencias será superior a 2 MW.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *